La ministra de Sanidad, Ana Mato, charla con Mario Mingo,
presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso.
|
María Márquez. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha presentado en la Diputación Permanente del Congreso cinco peticiones de comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para explicar las polémicas sanitarias surgidas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, junto al posicionamiento ministerial acerca de la sentencias del Tribunal Constitucional (TC) ante la subasta andaluza de medicamentos y la asistencia universal en el País Vasco.
El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha solicitado para ello una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que no ha sido refrendada por 28 (GPP) de los 42 diputados asistentes a la sesión. En total, la Diputación Permanente ha rechazado más de 20 comparecencias urgentes de nueve ministros.
Martínez Olmos ha criticado la actitud “obstruccionista” de Mato con respecto a las ventajas que supondría extender a todo el país la subasta andaluza de medicamentos, y su “silencio cómplice” ante las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid. Para Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y portavoz del GPP en esta sesión, las razones del GPS para pedir la Comisión extraordinaria comparten el hecho de que “se ponga en duda las competencias de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León en Atención Primaria, PAC y Urgencias”, por lo que ha pedido al GPS que esta cuestión se discuta en el seno de la Subcomisión de Sanidad.
El Grupo Mixto ha apoyado las peticiones socialistas al igual que Izquierda Plural, cuyo portavoz, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la ministra de Sanidad “tiene incendiado el sector, que no ha estado así hace muchos años”. Llamazares ha responsabilizado de la complicada situación a “la decisión unilateral tomada por el Gobierno, sin un Pacto, de cambiar el modelo sanitario”.
|